Tribulaciones de un orientador/a

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miércoles, 21 de diciembre de 2016

Consumo gusto

Previo a las fechas navideñas, con todas las luces en la calle, los anuncios de turrón, colonia, juguetes... Siempre me viene a la cabeza la canción del grupo Ska-p Consumo Gusto, un juego de palabras que expresa muy bien la sociedad consumista en la que estamos inmersos y como lo aceptamos gustosamente, a pesar de los quebraderos de cabeza que esto nos trae.

Por eso, esta última semana de clase antes de las vacaciones, he querido preparar para la tutoría una actividad que nos hiciera reflexionar un poco sobre nuestras verdaderas necesidades y todo aquello superfluo que suele acompañar a la Navidad. Buscando en Internet, he encontrado una dinámica y un par de vídeos que me han parecido interesantes. Aquí os los dejo.


DINÁMICA


 ¿Qué necesitas de lo que compras?
Esta es una actividad didáctica para analizar nuestras necesidades de consumo y su aspecto ’aspiracional’: Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos. Por eso, la primeras preguntas pertinentes son: ¿Cuales son nuestras necesidades? De todo lo que compramos, ¿qué necesitamos realmente?
Qué necesitamos
Para realizar la actividad únicamente será necesario papel y lápiz.
Pasos a seguir
  • Se divide a las personas que participan en subgrupos de tres personas. A cada uno de ellos se le da un listado con las siguientes cosas:
- Dormitorio propio.
- Dulces.
- Educación.
- Comida nutritiva.
- Protección contra la discriminación.
- Una tele.
- Dinero para gastar como queráis.
- Viajes de vacaciones.
- La oportunidad de expresar tu opinión y ser escuchado.
- Agua potable.
- Protección contra el abuso y el abandono.
- Ropa de última moda.
- Una bici.
- La oportunidad de practicar tu propia religión.
- Un ordenador.
- Atención médica cuando la necesites.
- Aire limpio.
- Lugares públicos para estar con los amigos/as y practicar deporte.
- Un MP3
- Una casa.
  • A continuación, quienes dinamizan el taller explican que este es el listado de cosas que todas las personas que habitan una pequeña ciudad, tras un intenso debate, han elegido como importantes para vivir. Pero tiempo después viene una crisis y se ven obligados a reducir el listado a solo 7 cosas, las mas imprescindibles.
  • Cada grupo tendrá que decidir, en 20 o 30 minutos, con qué 7 cosas se quedan y apuntarlas en un papel.
  • Una vez pasado el tiempo, cada grupo cuenta sus 7 cosas y se apuntan en una pizarra u hoja de papel.
  • Si las listas de los distintos grupos no coinciden, se abre un debate sobre aquellas cosas donde no hay coincidencias.
  • El taller termina con un pequeño debate sobre lo trabajado. Para ayudar al debate, pueden lanzarse preguntas como las siguientes:

- ¿Qué artículos de la lista eran deseos y cuáles necesidades? ¿Cuál es la diferencia entre deseos y necesidades?
- ¿Los deseos y las necesidades difieren de una persona a otra? ¿Y de una sociedad a otra? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Consumimos según necesidades o deseos?
- ¿Consumimos todos y todas por igual?

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?10-talleres-diferentes-sobre

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